Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Por qué el ser humano no produce vitamina C?

jueves, 3 de julio de 2014

¿Por qué el ser humano no produce vitamina C?

Seguro que alguna vez has escuchado que es imprescindible tomar frutas como las naranjas o el tomate para poder recibir la ración diaria necesaria de vitamina C. Es necesario ya que el ser humano NO es capaz de producirla y solamente puede adquirirla a través de la dieta, aunque esto no siempre fue así.

¿Cuándo el ser humano podía producir vitamina C?

En nuestro genoma existen los llamados pseudogenes, genes que han perdido su función por ejemplo por mutaciones. Son utilizados por los científicos para estudiar la evolución porque son vestigios de funciones, capacidades o estructuras que la especie tenía en el pasado, pero que se perdieron sin influir gravemente a su supervivencia. Es decir, el genoma puede ser como un libro de historia de la evolución de las especies.

El ser humano tiene hasta 11224 pseudogenes, uno de ellos es el encargado de la síntesis de la vitamina C. 

Si observamos al resto de animales relacionados filogenéticamente (que tienen un ancestro común cercano) con el humano, casi todos los mamíferos excepto los primates más evolucionados pueden crear su propia vitamina C porque tienen el gen que permite su síntesis y NO lo han perdido. Sin embargo, si nos adentramos en los primates más cercanos al ser humano, éstos han perdido esta capacidad de síntesis.

¿Por qué los primates dejaron de sintetizar vitamina C?

Ahora mismo podrías estar preguntándote por qué nuestros ancestros se hicieron tolerantes a la pérdida de la capacidad de producción de vitamina C (esencial) sin consecuencias negativas, la respuesta es muy sencilla:

La vitamina C se encuentra esencialmente en frutas, mientras que en productos cárnicos su presencia es prácticamente nula. La conclusión es que nuestros ancestros eran esencialmente comedores de fruta que obtenían grandes cantidades de vitamina C sin necesidad de sintetizarlos ellos mismos, es decir, la mutación no resultaba una desventaja en la supervivencia y la pérdida de vitamina C perduró en la evolución hasta el ser humano.


¿No sabes exactamente el significado de "vitamina"? Aquí tienes un post que te lo explica.

2 comentarios:

  1. Es decir, se perdió por casualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. como bien lo dice, se perdió esa capacidad porque la base principal de la verdadera dieta del ser humano siempre fue de origen vegetal, la cual -por otra parte- nos permitió seguir evolucionar. Por qué? ... porque los genes de nuestra especie prosperan con una dieta alta en carbohidratos, ya que la enzima amilasa (enzima que ayuda con la digestión de dicho macronutriente ) que contenemos en nuestra salida y la que se libera en nuestros intestinos, su código genético se duplica a medida que vallamos incrementando el consumo de los carbohidratos.
      y que tienen en común los vegetales, tubérculos, las frutas, cereales, frutos secos y semillas?
      si, has adivinado: todos contienen carbohidratos ya sea digeribles como no digeribles.
      saludos !!!

      Eliminar