Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Cómo puedes ayudar a evitar la extinción del orangután de Sumatra?

viernes, 27 de junio de 2014

¿Cómo puedes ayudar a evitar la extinción del orangután de Sumatra?

El orangután de Sumatra es una de las dos especies de orangután que existen y vive únicamente en la isla indonesa de Sumatra, de ahí su nombre. En la actualidad, se encuentra dentro del grupo de especies en peligro de extinción y durante los últimos años la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha encontrado un descenso de la población de, en torno al 50% cada 7-8 años.

Las principales causas de la reducción de su población son debidas a la acción del ser humano:
  • Destrucción de su hábitat para ampliar la frontera agricola.
  • Explotación de madera.
  • Además, los taladores suelen cazar a las madres y arrebatarles sus hijos para venderlos en el mercado negro generalmente por 30.000 dolares, aunque en Europa el precio es mucho mayor.



¿Cómo puedes ayudar desde tu casa a evitar la extinción del orangután de Sumatra?


La principal organización que participa en la protección de estos orangutanes se llama Programa de Conservación del Orangután de Sumatra, entre sus acciones se encuentran evitar la construcción de carreras dentro de su hábitat y la concesión ilegal de terrenos, pero también participa en la recuperación de los orangutanes recién nacidos vendidos en el mercado negro.

Estos orangutanes son transportados hasta un centro donde primero reciben cuidados médicos, después se introducen en unas jaulas amplias con otros orangutanes para que se acostumbren a la presencia de sus iguales (fueron arrebatados jóvenes) y, finalmente, se transportan hasta otra zona donde pueden dormir en jaulas abiertas que ellos consideran como su hogar y de manera totalmente libre pueden salir a la jungla. Normalmente durante varios meses (6-8 meses) retornan a la jaula para descansar por la noche y encontrar alimento, hasta que llega un momento en el que no vuelven y construyen sus nidos (sí, estos orangutanes construyen nidos en los árboles) y no vuelven a regresar.

Dentro de la página de conservación del orangután existen diversas secciones donde puedes ver imágenes de los orangutanes y su entorno, también vídeos, algunos de ellos bastante impactantes, información sobre su comportamiento y su distribución, además de una sección donde puedes ayudar a esta organización "adoptando" a un bebé orangután o aportando la cantidad de dinero que desees.

¿Cómo puedes adoptar a un bebé de orangután?

Una manera de contribuir con la comunidad de orangutanes de Sumatra es adoptando a uno de los bebés que han sido recuperados del mercado negro por 50$, que incluye desde su rehabilitación hasta su adaptación a la selva.

En la imagen de la derecha se encuentra uno de los orangutanes que puedes adoptar y salvar. (Si pinchas aquí puedes acceder a su ficha).

Si estás interesado en ayudar a esta causa te animo a que visites alguna de las dos siguientes páginas:






Si estás interesado en el proyecto y tienes algún problema no dudes en preguntar dejando un comentario. ¡Te animo a que compartas este post para que llegue a más gente que pueda ayudar a esta causa benéfica!

No poseo los derechos de las imágenes. 

1 comentario: