Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Cómo se puede evitar la salmonelosis?

jueves, 26 de junio de 2014

¿Cómo se puede evitar la salmonelosis?

La Salmonella es un género de bacterias que son conocidas por producir una infección llamada Salmonelosis que se caracteriza por causar diarreas, fiebres y, en los casos más extremos, puede pasar del intestino (donde normalmente se encuentra) al torrente sanguíneo que transmitirá la infección a cualquier parte del organismo y podrá desembocar incluso la muerte. 

Salmonella

¿Cómo se infecta una persona de Salmonella?

La infección por Salmonella puede deberse a:
  • Normalmente, al consumo de alimentos en mal estado que contienen altas cantidades de Salmonella. Ocurre preferentemente en verano cuando los alimentos como el huevo o la leche no se encuentran conservados en condiciones adecuadas, lo que favorece la proliferación bacteriana.
  • Entrar en contacto con heces de animales o personas infectadas. En las heces se expulsa parte de la bacteria que se encontraba infectando el intestino.
  • En otras ocasiones, este patógeno puede encontrarse en la piel de frutas y verduras, por lo que hay que tener un cuidado especial y lavarlas correctamente, no sólo por esta bacteria, sino por otros contaminantes o patógenos que puedan estar adheridos a su superficie.
¡Ten especial cuidado con reptiles y anfibios!

  • Los reptiles y anfibios son una fuente importante de Salmonellaaunque parezca que están sanos y limpios. Esta bacteria puede encontrarse con facilidad en las heces de ranas o tortugas y ser expulsadas al agua y a cualquier otro material que haya estado en contacto con ellas. De manera que hay que tener especial cuidado en el tratamiento de estos organismos y es imprescindible utilizar desinfectantes en cualquier material en contacto con las personas y lavarse con abundante agua y jabón las manos. (Si quieres informarte más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario