Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Cuál sería la temperatura en la Tierra sin el efecto invernadero?

domingo, 13 de abril de 2014

¿Cuál sería la temperatura en la Tierra sin el efecto invernadero?

En otro artículo ya hemos explicado qué es el efecto invernadero, la pregunta que se va a responder es:

¿Cómo sería la Tierra sin el efecto invernadero?

El planeta Tierra está continuamente recibiendo energía proveniente principalmente del sol en forma de radiación que incide sobre la Tierra y aporta en torno a 1350 vatios por metro cuadrado de área en forma de calor. Sin embargo, no toda esta energía es retenida por el planeta, en nuestro caso la Tierra, sino que parte de ella es reflejada de nuevo al espacio y nunca es absorbida. 

Este fenómeno es conocido como albedo y, en el caso de la Tierra, en torno al 30% de la energía proveniente del sol es reflejada por las nubes principalmente y por el hielo y otras superficies.

Hielo y efecto albedo



Imagen de www.realscience.us

Si no tuviéramos en cuenta el efecto invernadero:
  • En Venus, la temperatura sería de unos 33ºC bajo cero ya que, aunque recibe más energía solar al estar más cerca del Sol que la Tierra, tiene un efecto albedo del 70% debido a una gran cantidad de nubes, es decir, el 70% de la energía solar es reflejada y no se acumula en forma de calor.
  • En la Tierra, la temperatura sería de 20ºC bajo cero ya que recibe menos energía solar, pero su efecto albedo es de tan solo el 30%. 
La realidad es otra: como la energía que es liberada por los planetas en forma de radiación de baja frecuencia es mantenida en el planeta, como ya sabes, gracias al efecto invernadero, la temperatura media en Venus es de 427ºC ya que los gases mantienen la mayor parte de la energía y de 15ºC en la Tierra.

Imagen de http://efectoinvernadero.es

Aunque el efecto invernadero sea imprescindible para el desarrollo de la vida en la Tierra, en la actualidad, es está llevando al extremo, lo que puede tener enormes consecuencias en todos los ámbitos a largo plazo como predice la NASA.

Si te ha parecido interesante, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos. Para más, ¡suscríbete!

1 comentario:

  1. Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que también resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria como Ustedes.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar