Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Qué son las enzimas?

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas son biomoléculas, que suelen ser proteínas, encargadas de catalizar reacciones en los organismos y permitir mantener la vida. Sin ellas, la mayoría de las reacciones no se podrían llevar a cabo o sucederían a una velocidad demasiado lenta, por lo que son imprescindibles para el desarrollo de la vida.
Todas sus capacidades se deben a su estructura tridimensional, de la que hablaremos más adelante.

Un error frecuente es considerar que todas las enzimas son proteínas cuando realmente existen también moléculas de ARN con capacidad catalítica.

Reacción enzimática


Propiedades de las enzimas

Las características de las enzimas son:
  • Aceleran la reacción sin consumirse, de manera que procesos que ocurrirían en meses o años pueden suceder en segundos o milésimas de segundo. Por ejemplo, la ureasa acelera la reacción 100000000000000 veces.
Estructura tridimensional de la ureasa
  • Catalizan reacciones en condiciones aptas para la vida: Las enzimas están adaptadas a las condiciones en las que viven los organismos que las poseen, así las enzimas del ser humano tienen una temperatura óptima de 38 ºC, mientras que en algunas bacterias, su temperatura óptima puede ser de más de 100 ºC. Las condiciones son temperatura, pH y presión.
  • Especificidad: Suelen ser muy específicas en cuanto al tipo de sustrato o tipo de reacción, aunque hay enzimas que son poco específicas como las proteasas de nuestro estómago.
  • Responsables de casi todos los procesos vitales: Metabolismo, síntesis de ADN, detoxificación o degradación.
  • Responsables de propiedades especiales: Muchos organismos tienen propiedades inusuales que se deben a la presencia de enzimas especiales como en venenos enzimáticos de serpientes o en la bioluminiscencia.
  • Ubicuas: Están en todas las células del organismo y en cualquier parte del interior de la célula.

¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

Imagen tomada http://www.mrc-lmb.cam.ac.uk/genomes/date/1fwj.gif

1 comentario: