Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Qué le pasa al aire antes de llegar a los pulmones?

jueves, 6 de febrero de 2014

¿Qué le pasa al aire antes de llegar a los pulmones?

El aire que respiramos debe ser acondicionado antes de llegar a nuestros pulmones con el objetivo de evitar que provoque daños en el cuerpo. Piensa que el aire tiene una temperatura que es diferente a la corporal (suele ser más fría), una humedad más baja y puede presentar partículas patógenas o irritantes, por eso existen una serie de mecanismos que nos permiten respirar evitando muchos problemas.

Este proceso se conoce como acondicionamiento del aire: filtración, calentamiento y humedificación.



Imagen tomada de es.wikipedia.org

¿Qué mecanismos tiene nuestro cuerpo?

1) Cuando respiramos por la nariz, primero el aire es filtrado por la película de moco que atrapa partículas del aire, pero además tenemos pelos que tienen su función y es la de ayudar a la filtración del aire. Estos pelos se conocen como vibrisas y, aunque no sean agradables o estéticos, sí tienen su importancia.

Además, las fosas nasales son zonas de la nariz que están altamente irrigadas y calientan el aire con mayor eficacia. 

Por eso, siempre que puedas, respira por la nariz

2) A continuación el aire pasa a través de nuestra faringe, laringe y traquea, estas vías son tubos que están recubiertos por el epitelio respiratorio que está formado por:

 - Células caliciformes que liberan un moco que va a ayudar a la humedificación del aire y que va a captar partículas.·

 - Células cílindricas epiteliales que tienen unos cilios ("pelitos") que van a moverse y van a transportar al moco hacia la faringe para expulsarlo (tos o estornudo) o su deglución (transportarlo hasta el estómago).

3) El aire acondicionado llega hasta los alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso, es decir, pasa oxígeno hacia los capilares sanguíneos y se expulsa dióxido de carbono.


¿Quieres conocer más sobre cómo funciona nuestro cuerpo? Comenta y deja tu opinión.
¡Pincha aquí para más de 50 artículos interesantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario