Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: La naturaleza y la Tierra está en peligro

sábado, 8 de febrero de 2014

La naturaleza y la Tierra está en peligro

Cada vez son más los científicos que confirman que el cambio climático se debe al ser humano, como explican en este interesante curso de concienciación totalmente gratuito del Banco Mundial, más del 95% del calentamiento global se debe al ser humano.

Como ya sabes, el efecto invernadero permite que la vida en la Tierra sea posible al permitir que parte del calor que procede de la luz solar permanezca en la Tierra, el problema surge cuando el ser humano incrementa enormemente los gases que causan este efecto invernadero, como el CO2.

La cantidad de calor que se está almacenando cada año en la Tierra es la equivalente a 125 millones de bombas nucleares como la de Hiroshima.

La pregunta que te podrías hacer ahora es:

¿Dónde se está almacenando todo este calor?




Aunque nosotros percibimos más el aumento de la temperatura en la atmósfera, ¡solamente el 2% de esta energía calienta la atmósfera, mientras que el 93 % de este calor se está almacenando en los océanos!

Tal es la cantidad de energía almacenada que si se liberara la energía absorbida por el océano desde la década de los 50, la temperatura global aumentaría en un instante 36ºC y prácticamente toda la vida de la Tierra, incluidos nosotros, sería exterminada.

En la siguiente gráfica puede observarse la temperatura global frente al tiempo, fíjate en el aumento de la temperatura a partir de la revolución industrial:
Imagen tomada de: www.wikipedia.org

¿Qué importancia tiene para el ser humano?

Si el ser humano continúa emitiendo gases de efecto invernadero como los últimos años, incluso incrementándolos por el aumento de la población, la temperatura media global aumentaría más de 4ºC antes del 2100

Muchos podéis estar pensando que 4ºC más en el 2100 queda muy lejos y tampoco es importante, la realidad es que los cambios climáticos serían muy importantes, muchos ecosistemas y especies desaparecerían y el ser humano tendría graves problemas de sequías e inundaciones y, como afirma uno de los expertos del curso: "El mundo sería totalmente diferente al de ahora"

En la actualidad, la temperatura global ha aumentado tan solo 0,9 ºC y ya puedes observar las catástrofes naturales (inundaciones, fuertes sequías, ciclones, huracanes...).

Imagen tomada de http://rcmultimedios.mx/naturaleza/35858/la-temperatura-global-en-aumento

Todos necesitamos concienciarnos de que debemos cambiar nuestro punto de vista ya, personalmente voy a profundizar en estos temas como las consecuencias sobre los arrecifes, la frecuencia e intensidad de los huracanes o el aumento de los niveles de los océanos.

¡Te animo a que dejes tu comentario y lo difundas entre tus amigos y familiares! ¡El planeta te necesita!

7 comentarios:

  1. Who cares? don´´t you see people are bussy to share cats and dogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I don't think that cats and dogs are the problem, actually.

      Our problems is the ego.

      Eliminar
  2. Eso es falso. Desde la acreción de la Tierra, ha existido el cambio climático. Y lo que se está poniendo en peligro, es la comodidad del ser humano. Las emisiones del CO2 no son nada comparadas al Arcaico. Además "esa energía almacenada" en los océanos se disipa continuamente; tanto de maneras químicas como físicas (precipitando minerales, convección, conducción, etc), además de que el sistema Tierra no es cerrado en el sentido termodinámico. Los peores cambios climáticos que ha sufrido la Tierra no han exterminado la vida (glaciaciones del Criogénico, y la extinción del Permo-Triásico); sino que de cierta manera, la han dirigido a lo que es actualmente. Hay que ser cuidadoso al mencionar tales conceptos, ya que una cosa es ciencia, otra es moda y otra medios que favorecen/discriminan a las corporaciones. En lo que sí concuerdo, es que los gobiernos pagan a la ciencia por hacer las cosas lo más estúpidamente inecesarias posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. increible por eso tenemos éste pobre planeta en riesgo. por personas como tu sufriremos todos las consecuencias, no sabés lo qué escribes son puras sandeces infórmate antes de tocar temas tan importantes.

      Eliminar
  3. No estoy nada de acuerdo con tu afirmación. Es verdad que en la Tierra ha habido muchos cambios climáticos por unas causas u otras que no han llegado a exterminar la vida en la Tierra y estoy bastante seguro que si el ser humano sigue así no se exterminará tampoco la vida, pero tu afirmación de que es falso el cambio climático acelerado realizado por el ser humano no es correcto. De hecho la cantidad de CO2 atmosférico nunca había sido tan alta.

    No soy el más experto en este tema, pero te animo a que entres en el siguiente link donde hay un curso gratis de l Banco Mundial con la participación de varios científicos de cierto prestigio y observes los argumentos que aportan en diferentes vídeos con gráficas muy visuales y otros recursos.

    https://class.coursera.org/warmerworld-001/wiki/Homepage

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo, particularmente, he podido notar que las plantas de mi jardín están desarrollando un brillo especial, ya que por verano no hay nubes en el cielo la mayor parte del día y el calor llega a los 30ºC. Antes, yo me exponía al sol y demoraba unos minutos para sentir mi piel caliente. Hoy, solo puedo estar unos cuantos minutos, porque si no me quemo la piel, con los peligrosos rayos UV. Además del aumento global de la temperatura, la capa de ozono se ha debilitado. Si no son efectos de la actividad humana, ¿qué más puede ser? Yo te respaldo con el tema del Calentamiento Global, pero si otros no lo hacen, sufrirán las peores consecuencias de este fenómeno global, porque no tomarán o buscarán al menos las medidas más adecuadas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renzo, yo creo que la mayoría de los efectos del cambio climático causado por el ser humano todavía no somos capaces de percibirlos y ese es el mayor problema que tenemos: mucha gente no los percibe y se cree que no existen.

      Gracias por tu apoyo, confío en que cada vez más gente piense lo mismo que nosotros.

      Eliminar