Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: Encuentran alto contenido de patógenos en el smog

sábado, 1 de febrero de 2014

Encuentran alto contenido de patógenos en el smog

La palabra smog es la combinación de las palabras "humo" (smoke) y "niebla" (fog) que se refiere a una niebla con alto contenido en contaminantes que suele producirse cuando hay estancamiento de aire y en grandes zonas industriales o urbanas.

Imagen tomada de Wikipedia 

La cantidad de smog es muy alta en ciudades con alta densidad de población como Nueva York (imagen de arriba) o en ciudades asiáticas como en Pekín, donde se han encontrado nuevos elementos perjudiciales contra la salud: microorganismos patógenos.



Científicos tomaron muestras de aire y extrajeron y secuenciaron el ADN de las muestras por técnicas de metagenómica y observaron que en el aire de Pekín, los días con más contaminación, había una mayor proporción de ADN (2 ó 4 veces más) perteneciente a microorganismos que pueden provocar alergias y enfermedades como la neumonía.

¿Qué microorganismos se encontraron?

Entre las especies más destacables estaban Aspergillus fumigatus, un hongo que produce diversas infecciones; Streptococcus pneumoniae, bacteria responsable de la neumonía y otras infecciones como sinusitis; y una gran variedad de bacterias encontradas en las heces. 

Ésta alta presencia de microorganismos se ha encontrado en otras ciudades como Milán (Italia) aunque nunca se había observado tanta variedad de especies.

Otro motivo para detener la contaminación

Durante los últimos años, la contaminación en estas ciudades está siendo totalmente descontrolada y los problemas de salud están siendo cada vez mayores hasta el punto de que el gobierno sugiere que niños y personas mayores se mantengan en sus casas. 

Tal es la contaminación atmosférica que el día de Año Nuevo se suspendieron los fuegos artificiales para "evitar la contaminación innecesaria del aire"

Información tomada de: http://www.nature.com/news/beijing-smog-contains-witches-brew-of-microbes-1.14640

¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!
¡Deja tu comentario!

2 comentarios:

  1. Normal que con esta contaminación aumente el asma...

    ResponderEliminar
  2. Se ha demostrado que la contaminación causa muchos problemas respiratorios.

    ResponderEliminar