Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Cómo prevenir el cáncer de estómago?

domingo, 2 de febrero de 2014

¿Cómo prevenir el cáncer de estómago?

En este post vamos a informar sobre cómo prevenir una de las causas del cáncer de estómago más frecuentes y que pueden evitarse: la colonización de Helicobacter pylori.

H. pylori es una bacteria que infecta la submucosa de nuestro estómago y provoca úlceras, gastritis y aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de estómago. El principal problema es que esta bacteria puede encontrarse en nuestro estómago y no desarrollar en principio ningún síntoma aparente. 

¿Quieres saber cómo evitar problemas de salud como éste? Continúa leyendo y suscríbete.



Imagen tomada de: http://www.youthgoogly.com

¿Cómo se introduce Helicobacter pylori en nuestro estómago?

Nuestro estómago se caracteriza por el pH bajo que tiene debido al ácido gástrico y que evita la proliferación, incluso elimina los microorganismos que ingerimos con los alimentos, H. pylori tampoco es capaz de sobrevivir a este pH. 

Esta bacteria produce una enzima conocida como ureasa que transforma la urea en dióxido de carbono y amoniaco,  que va a neutralizar parcialmente la acidez gástrica y va a permitir que H. pylori se inserte en nuestra submucosa y cause todos los problemas ya mencionados.

¿Cómo sé si H. pylori está en mi estómago?

Existe una prueba del aliento con urea marcada radiactivamente en la que únicamente se hace tragar una sustancia especial al paciente que contiene la urea y si H. pylori está presente, la urea marcada es convertida por la ureasa en dióxido de carbono marcado que puede ser registrado. Es un procedimiento rápido y que no implica problemas.

También se puede hacer un análisis de sangre donde se miden los anticuerpos contra esta bacteria y permite diagnosticar la infección.

¿Quién debería hacerse la prueba?

Aquellas personas que sufren con mayor frecuencia úlceras, que suelen sufrir dolor de estómago agudo y duradero, náuseas o vómitos, pesadez de estómago e hinchazón. 

Aunque no olvides que la mayoría de personas afectadas no sufren ningún síntoma aparente.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay que preocuparse si los resultados son positivos, el tratamiento consistente en una combinación de antibióticos recetados por el médico es suficiente para acabar con la bacteria con una alta tasa de éxito.


¡Deja tu comentario o duda! ¿Quieres conocer más artículos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario