Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Cómo se autorregula nuestro organismo?

jueves, 30 de enero de 2014

¿Cómo se autorregula nuestro organismo?

En nuestro organismo siempre deben mantenerse unas condiciones más o menos constantes para que la vida sea posible, como una temperatura más o menos estable o la concentración adecuada de glucosa.

Con este fin existen los llamados sistemas de retroalimentación, que están encargados de supervisar y modificar todas las condiciones corporales para hacer posible la vida y se compone esencialmente de tres elementos:
  • Receptores: Se encargan de observar el cambio de la propiedad como puede ser la detección de una bajada de la temperatura por parte de receptores de la piel e informan de este cambio al Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula).
  • Centro integrador: Es el Sistema Nervioso Central, que se encarga de recibir la información recibida de los receptores, procesarla y, si lo cree conveniente, envía órdenes a otras estructuras para volver a las condiciones normales o mantenerlas. 
  • Efector: Es la estructura del cuerpo que recibe las órdenes del Sistema Nervioso Central y produce la respuesta para volver a las condiciones iniciales o mantenerlas. En el ejemplo que estamos proponiendo, el encéfalo (centro integrador) enviaría órdenes a los músculos (efectores) para comenzar a "tiritar" y generar calor.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¡No dudes en comentar!
¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario