Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Cómo aumentan la adicción del tabaco?

viernes, 31 de enero de 2014

¿Cómo aumentan la adicción del tabaco?

Uno de los principales problemas en el desarrollo de drogas que ejercen su acción en el sistema nervioso es la dificultad de que éstas lleguen por la existencia de lo que se conoce como barrera hematoencefálica, exclusiva del sistema nervioso. Esta barrera solamente permite el paso de sustancias de pequeño tamaño y apolares, es decir, sin carga. 

Este problema ha sido solucionado por las tabaqueras para aumentar la adicción del tabaco.

¿Qué es la nicotina?


La nicotina es una de las drogas más adictivas que se conocen y que puede aplicarse al organismo en forma de vapor (cigarillos), masticada (chicles) o en parches de nicotina aplicados sobre la piel y rápidamente llega al cerebro donde realiza su acción a través del torrente sanguíneo. Es la responsable del síndrome de abstinencia cuando se deja de fumar.

Como hemos dicho, para que una molécula pueda llegar al cerebro debe ser apolar, pero la nicotina puede encontrarse tanto en la forma protonada (que no va a provocar adicción) como desprotonada (que sí la provoca) según el siguiente equilibrio donde a mayor pH, mayor proporción de la forma desprotonada.


¿Qué hacen las tabaqueras para aumentar la adicción?

Añaden hidróxido de amonio que aumenta el pH en la boca y en los pulmones, lo que favorece la forma desprotonada en el sistema cardiovascular y que el porcentaje de nicotina que penetra en nuestro cerebro sea mayor.

Como resultado, las tabaqueras consiguen que mayor cantidad de esta droga adictiva llegue hasta nuestro cerebro y mayor número de clientes "enganchados" a consumir y contaminarse a sí mismos.

Nicotina y tabaco

¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario