Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Tienes sangre en todos tus vasos sanguíneos?

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Tienes sangre en todos tus vasos sanguíneos?


La circulación de la sangre por nuestro cuerpo es esencial para mantenernos vivos ya que se encarga de llevar el oxígeno y los nutrientes hasta cada una de nuestras células y retirar de éstas las sustancias de desecho para eliminarlas de nuestro organismo y que no se almacenen.

Como bien sabrás, nuestro corazón es una especie de bomba que impulsa a la sangre oxigenadas y con nutrientes a través de nuestras arterias hasta los capilares donde se produce el intercambio de sustancias con las células y la sangre con desechos y menor cantidad de oxígeno es recogida por nuestras venas hasta volver al corazón.



Pues bien, tenemos en torno a 80.000 km de capilares con el fin de maximizar el área de intercambio.
¡Imagínate que por todos esos capilares tuviera que circular la sangre!


Debido a la imposibilidad de circular nuestra sangre por todos estos capilares, solamente 1 de cada 4 capilares estará lleno de sangre, mientras que los 3 capilares restantes solamente lo estarán cuando ese órgano o tejido necesite de mayor cantidad de sangre por una mayor actividad (por ejemplo, un músculo relajado apenas estará irrigado, si es intenso el ejercicio físico, necesitará la llegada de mayor cantidad de sangre).

¿Cómo se regula la cantidad de vasos llenos de sangre?

Piensa que si aumenta la cantidad de sangre en una zona, quiere decir que falta sangre en otra parte del cuerpo, algo que puede ser realmente trágico como en el corte de digestión (del que hablaremos próximamente).

Nuestro organismo tiene una vía preferencial que siempre estará llena de sangre mientras que la mayor parte de los capilares se encuentran cerrados por una especie de esfínteres controlados por el Sistema Nervioso En casos de necesidad especial, los esfínteres son abiertos por el Sistema Nervioso y comenzará a circular sangre también por estos.
Como resultado, tendremos mayor cantidad de sangre en la zona que permitirá un mayor funcionamiento de las células

¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

Imagen tomada de: http://dialogoejecutivo.com.mx/revista/wp-content/uploads/2012/04/sangre.jpg

1 comentario: