Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Por qué se produce el corte de digestión?

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Por qué se produce el corte de digestión?

Primero debemos saber qué es la digestión:

La digestión es un proceso en el que los alimentos son transformados en sustancias más sencillas que serán absorbidas por nuestro organismo. Este proceso requiere gran cantidad de sangre en nuestro aparato digestivo.

¿Por qué se produce entonces el corte de digestión?

Como ya hemos visto en otro artículo, nuestro organismo tiene gran cantidad de vasos sanguíneos y tiene que estar irrigando a todas las partes de nuestro cuerpo para que haya un correcto funcionamiento, cualquier fallo en la circulación sanguínea puede ser trágico, principalmente en el corazón o en el cerebro.


Esto es lo que nos ocurre cuando entramos rápidamente en el agua:

  1) Ingerimos alimentos que van a comenzar a ser digeridos.
  2) Aumenta la cantidad de sangre destinada al aparato digestivo.
  3) Nos introducimos en el agua fría de manera brusca.
  4) Se produce un reflejo en nuestro aparato circulatorio, disminuye la frecuencia cardíaca y provoca una vasoconstricción (cierra los vasos sanguíneos) superficiales, es decir, disminuye la cantidad de sangre enviada a la piel.
  5) Debido a que hay gran cantidad de sangre en nuestro aparato digestivo y se ha reducido el ritmo cardíaco, a nuestro cerebro no llega la cantidad de sangre suficiente.
  6) Sufrimos mareos, vómitos, pérdidas de conocimiento, incluso puede provocarse un paro cardíaco.


¿Se puede producir un corte de digestión si hacemos ejercicio físico intenso?

La respuesta es sí.
Como ya hemos dicho, después de comer aumenta la irrigación sanguínea de nuestro aparato digestivo si, además realizamos ejercicio físico intenso que también requiere gran cantidad de sangre para abastecer a nuestro músculos, puede producirse un corte de digestión y los síntomas que hemos mencionado anteriormente.

¿Realmente se produce un "corte de digestión"?

Lo que habitualmente llamamos "digestión" son las primeras cuatro horas cuando los alimentos se encuentran en el estómago, aunque pueda parecer contradictorio, nuestra digestión continúa a pesar del cambio de temperatura y todos los síntomas.

¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

1 comentario:

  1. Tema muy interesante, bien elegido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar