Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Puede una endospora vivir eternamente?

domingo, 13 de octubre de 2013

¿Puede una endospora vivir eternamente?

Anteriormente ya hemos hablado de qué es una endospora bacteriana y su capacidad de ser prácticamente intocables a situaciones extremas para la vida. Además, estas endosporas pueden mantenerse vivas durante largos períodos de tiempo en un estado de dormancia, pero la pregunta es:

Endosporas bacterianas

¿Cuánto puede llegar a vivir una endospora?

· En el 1947, en la Universidad de California se hizo un preparado de endosporas en un medio totalmente estéril que se guardó en un almacén y fueron encontradas en el 1981, año en el que se pusieron en un medio adecuado para la vida y ¡en menos de 12 horas! fueron capaces de germinar y dar lugar a una bacteria.

¡Pero aún lo más sorprendente está por llegar!

· Un hecho muy estudiado y confirmado se trata de unas endosporas que aparecieron en un resto arqueológico romano encontrado en Gran Bretaña y que databan de 2000 años de antigüedad. 
Aunque había muchas endosporas que habían perdido la capacidad de germinación, un número bastante significativo de endosporas sí mantuvieron esta capacidad.

· Otro hallazgo: en unos restos de sedimentos de un lago se encontraron endosporas que tenían una antigüedad de aproximadamente unos 9000 años y ¡también fueron capaces de germinar!

¿Qué factores limitan la vida de las endosporas?

Varios estudios y científicos parecen haber demostrado que el principal factor que limita la esperanza de vida de las endosporas es la radiación cósmica.

Aunque la endospora tiene una serie de mecanismos que la protegen de estas radiaciones, el daño acumulado sobre el ADN puede provocar tal cantidad de mutaciones a lo largo de los siglos que las harían inviables.

Ahora imagínate que la endospora queda protegida de estas radiaciones o bien porque se encuentra bajo varias capas de sedimentos de un lago, en unos restos arqueológicos o en el interior de otro organismo fosilizado...

¿PUEDEN VIVIR ETERNAMENTE?

· En 1995 un grupo de científicos mostraron la supervivencia de endosporas bacterianas que ellos afirmaban que tenían alrededor de ¡25-40 millones de años! Estas endosporas fueron preservadas en el interior de una abeja ya extinta atrapada en ámbar de una edad geológica conocida.

Increíblemente, estas muestras de tejido de abeja, al incubarlas en un medio estéril y con nutrientes, permitió la aparición de bacterias totalmente funcionales a partir de estas endosporas

Todos los estudios fueron realizados con unas precauciones muy rigurosas para dejar demostrado que estas bacterias procedían de las endosporas antiguas y no de otros contaminantes.

· Aún no hemos acabado, el más antiguo y sorprendente de todos se lo debemos a unas bacterias que solamente pueden vivir en medios extremadamente salinos.

¡Estas endosporas tenían una antigüedad de 250 millones de años (250.000.000 años)! Estas quedaron atrapadas en cristales de sal y permanecieron durante un cuarto de billón de años dormidas y fueron capaces de germinar



Si se demuestran más casos como estos, se podría prácticamente afirmar que, bajo determinadas condiciones, las endosporas bacterianas pueden permanecer aletargadas indefinidamente


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!


4 comentarios:

  1. Julia. Los seres humanos podemos vivir más que las endosporas con las tantas terapias génicas que nos suministró gahb y para rejuvenecernos y poder permanecer con juventud eterna y en reprogramaciones y por aditaciones de dos (2) pares extras de cadenas de adn humanas o tres (3) pares de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos (2) de los de telomerasa o actívina, etc. O en administraciones de las proteínas sintetizadas de tales genes. O llevandos dichos genes o mejor varios pares y en combinaciones sobre millares de especies comestibles y recomendables las vegetales y hasta pueden hibridarse y generar número astronómico de alternativas para el rejuvenecimiento y dotación de juventud eterna de la humanidad. O en administraciones de proteínas de cultivos de células madres embrionarias y mesenquimales y adultas otras o en combinaciones. Etc. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Me llamo carmen y soy estudiante de medicina y amiga de judith. Esta web es maravillosa porque enseña el conocimiento para el bién de los pobladores. Fascinante lo de las endosporas que pueden vivir millones de años como así las reales numerosas técnicas al alcances de los pobladores que nos facilitó gahb y para el rejuvenecimiento y la dotación de juventud eterna por multiactivación celular, temperatura, etc., familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, ormes, etc., y las también muchas genéticas y en amplías difusiones por la internet y sus buscadores, las redes sociales, etc., medios de comunicaciones, entes científicos y médicos, revistas, etc. y también pueden encontrarse muchísimas webs en los sitios dotación de juventud eterna, permanecer jóvenes por la eternidad, rejuvemultiactivac, rejuvetemperatura, proteína rge cerdo, multiactivación celular, etc. La vejez muy pronto será erradicada en todo el planeta y podremos vivir por la eternidad. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Bueno todos entonces a aplicarnos las técnicas de rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular y otras para vivir como las endosporas. Buenísimo como haruko obokata comprobó el gran descubrimiento por gahb del como con la temperatura, presión, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos pueden convertirse las células adultas en madres stap. Yamanaka y otros al igual lo comprobaron con las células madres ips. Gahb anunció el descubrimiento por décadas. Seremos todos inmortales con las técnicas de regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc. incluidas las de rejuvenecimientos que nos suministró. Gracias y buenísima ésta web. Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, en cuanto a lo que dices sobre el rejuvenecimiento, no creo que estemos tan avanzados como para conseguirlo. Además, las investigaciones de las que hablas de Obokata se analizando por posible fraude, de hecho las publicaciones se han retirado de la revista Nature.

      Un saludo Ángel.

      Eliminar