Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Qué son las vitaminas y para qué las necesitamos?

jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Qué son las vitaminas y para qué las necesitamos?

Las vitaminas son unas moléculas necesarias para la actuación de las enzimas, así que para empezar tenemos que presentar a las enzimas.

¿Qué son las enzimas?


Las enzimas son moléculas imprescindibles que aceleran la gran variedad de procesos químicos que ocurren en nuestro organismo y nos permiten regularlos para que se produzca una reacción concreta cuando la necesitamos, incluso nos permiten evitar cualquier reacción que no nos conviene en un momento determinado.

Cada reacción de nuestro cuerpo tiene una enzima específica que es esencial para que ésta se lleve a cabo.
Aunque nuestro cuerpo las necesita en cantidades mínimas, si falta una enzima, podemos sufrir una grave enfermedad o la muerte.

¿Por qué son tan imprescindibles las vitaminas?


Nuestro organismo es capaz de fabricar prácticamente cualquier enzima a partir de los nutrientes que se encuentran en los alimentos, el problema es cuando la enzima necesita para su formación a vitaminas.

Algunas vitaminas ("aminas de la vida") solamente podemos obtenerlas por los alimentos ya que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlas como la vitamina C. Pero no cualquier alimento tiene vitaminas.
Sin vitaminas no hay enzimas y sin enzimas no hay vida.

¿Qué alimentos suelen tener más vitaminas y por qué?



Las plantas son la principal fuente de vitaminas ya que son capaces de fabricar cualquier sustancia para formar sus tejidos a partir de moléculas más sencillas como el dióxido de carbono, es decir, ellas mismas crean las moléculas que van a necesitar, mientras que el resto de seres vivos vamos a depender de otro.


Por esto, a las plantas se les conoce como productores y la fruta es el alimento que, por lo general, tiene mayor cantidad de vitaminas.

El resto de organismos como los animales tienen que alimentarse de ellas para captar nutrientes como las vitaminas que no podrían conseguir de otra manera.


¿Por qué los animales no suelen producir todas las vitaminas?


La maquinaria necesaria para fabricar todas estas sustancias es muy compleja y ocupa mucho espacio en cada una de las células. Esto tiene básicamente una ventaja y un inconveniente:


 - Ventaja: Permite un mayor desarrollo de otras estructuras que no se encuentran en las plantas y que también requieren mucho espacio como la contracción muscular o un mayor desarrollo del sistema nervioso.

 - Inconveniente: Es posible la falta de vitaminas en el organismo que puede provocar enfermedades como el ratiquismo o el escorbuto. En casos extremos, puede provocar la muerte.


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!
Parte de la información tomada de: "Cien preguntas básicas sobre la ciencia" de Isaac Asimov
Imagen tomada de santodomingo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario