Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Por qué se puede vivir con sólo un riñón?

martes, 10 de septiembre de 2013

¿Por qué se puede vivir con sólo un riñón?

Para que sea completamente comprensible la respuesta a la pregunta, primero tenemos que hablar de cuál es la función del riñón y qué estructuras la realizan.

¿Qué son y qué funciones tienen los riñones?

Los riñones son dos órganos que desempeñan funciones muy importantes en nuestro organismo como la producción de glóbulos rojos de la sangre o el control de la presión arterial. 

Sin embargo, es más conocido por su función dentro del sistema renal, formado por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra. El riñón es el encargado de filtrar la sangre eliminando el exceso de agua, electrolitos y otros desechos dando lugar a la formación de orina que será eliminada por la uretra y a sangre limpia. 
Más de 100 litros de sangre y partículas son filtradas al día en los riñones, así, es esencial esta función para el correcto funcionamiento del organismo


¿Qué estructuras realizan el filtrado?


La unidad funcional básica del riñón se denomina nefrona y consta esencialmente de dos partes: un corpúsculo donde se filtra la sangre y otra parte, el túbulo, donde se reabsorbe el agua y así evitamos desperdiciar cantidades importantes de agua: ¡Recuerda que se filtran 100 litros de sangre!

Entonces, ¿por qué se puede vivir con un solo riñón?

Esto se debe a que nuestros riñones nos aportan una capacidad renal excesiva, mientras que en la mayoría de órganos el funcionamiento defectuoso de uno de ellos puede desembocar en problemas funcionales, en el caso de los riñones, con un único riñón se puede vivir sin problemas

Si tenemos sólo un riñón, éste se adapta para filtrar lo mismo que harían dos. 
Para ello, las nefronas aumentan su tamaño para asumir la pérdida del otro riñón y sin ningún efecto negativo ni siquiera a largo plazo. ¡Si se nace con un solo riñón, va a crecer hasta tener el mismo peso que tendrían dos!

Pero eso no es todo: las nefronas van muriendo con el paso del tiempo, pero eso no es ningún problema, las nefronas que siguen funcionales tienden a crecer y compensan completamente la carencia de las muertas.

¿Tendría problemas si donara un riñón?

No existiría ningún problema relacionado con la pérdida del riñón que va a ser donado, los problemas que pueden ocurrir son debidos a las cada vez más infrecuentes complicaciones quirúrgicas al extraerlo.

Además, estarás ayudando a alguien que puede necesitarlo para vivir.



¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!


Parte de la información tomada de la revista Scientific American
Imágenes tomadas de http://donacion.organos.ua.es y  bibliotecapalacios.blogspot.com

2 comentarios: