Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Por qué las mujeres son más "frioleras"?

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Por qué las mujeres son más "frioleras"?

Imagínate a dos personas, un hombre y una mujer, que están en un ambiente con la temperatura baja, pero que no es una situación de frío intenso. Por lo general, la mujer comenzará a sentir frío mientras que el hombre se sentirá cómodo.

La evolución ha hecho que existan una serie de diferencias biológicas entre el hombre y en la mujer que no significan que un sexo sea mejor o peor y ésta es una de ellas.



¿Quiere decir que la mujer está menos adaptada al frío?


Aunque pueda parecer que la mujer está peor adaptada al frío que el hombre, es totalmente lo contrario, esta es una adaptación biológica de la mujer al frío con la que reduce sus pérdidas de energía.

¿Cómo ocurre esto?

   ·) Cuando el ambiente es relativamente frío, tanto los receptores del hombre como de la mujer lo detectan.

   ·) Sin embargo, el cuerpo de la mujer reacciona antes y comienza a cerrar los vasos sanguíneos que llevan la sangre hasta la piel.
Esto tiene una serie de consecuencias:

         1) Da prioridad a que la sangre llegue a los órganos internos y mantenga su temperatura interna.

         2) Evita pérdidas de energía al no calentar continuamente a la piel que está en contacto con el ambiente y seguirá enfriándose.

         3) Utiliza a la piel como aislante entre el interior del cuerpo y el ambiente.

   ·) La piel comienza a enfriarse, mientras que el hombre sigue enviando más o menos la misma cantidad de sangre caliente y perdiendo energía que la libera al ambiente.

Así en situaciones de frío no intenso, la mujer mantendrá mejor su temperatura corporal y el hombre llegará un momento en el que tendrá que comenzar a tiritar o buscar algún mecanismo para mantener el calor.

Entonces, ¿por qué la mujer tiene la sensación de frío?

Los receptores sensoriales que detectan tanto el frío como el calor y que envían esta información a nuestro cerebro se encuentran en la piel, por eso, si la piel de la mujer está más fría que la del hombre, los receptores detectan esta temperatura inferior y envían al cerebro de la mujer una mayor sensación de frío.

¡Pero no olvides que estas adaptaciones no quieren decir que un género sea mejor que otro!


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!
Imágenes tomadas de: http://www.mujer.info y taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario