Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: Nuevo método para desarrollar antibióticos

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nuevo método para desarrollar antibióticos

Biólogos de la Universidad de California han desarrollado un nuevo procedimiento que utiliza técnicas de biología celular y de biología cuantitativa para identificar posibles antibióticos con mucha mayor eficiencia y velocidad, un avance que va a permitir combatir a bacterias resistentes a gran variedad de antibióticos, un problema crítico de la actualidad.



¿Qué son los antibióticos?
Son sustancias químicas que matan o impiden el crecimiento algunos microorganismos, generalmente bacterias. Cualquiera alguna vez ha tomado antibióticos por alguna infección o problema de salud.

El problema que surge con los antibióticos es el siguiente: las bacterias tienen una gran capacidad de adaptación a los medicamentos, haciéndose inmunes a ellos mediante una serie de mutaciones o cambios. 

Es tal su capacidad, que las bacterias se están adaptando a los antibióticos a una velocidad mayor que con la que se pueden crear nuevos antibióticos. Además, el uso inadecuado de la gente está favoreciendo su adaptación y agravando el problema.


¿Por qué es importante este nuevo método?

Hay muchas bacterias que han evolucionado para ser capaces de resistir a cualquier clase de antibiótico y así, cuando infectan a alguien, es prácticamente imposible dar con el antibiótico que va a acabar con esta bacteria causante de la enfermedad. Incluso se han hecho invulnerables a los antibióticos más duros.

Por esto es necesario conseguir nuevos antibióticos capaces de eliminar a estas bacterias tan altamente adaptadas y esta necesidad se ha convertido en un asunto crítico a nivel mundial.

¿Qué es lo que permite?

Este método es algo parecido a una autopsia que se hace a la bacteria y permite conocer qué moléculas matan a la bacteria y, lo que es más importante, cómo lo hacen y las rutas en la bacteria que siguen.
Esto permite acelerar el proceso para encontrar aquellas moléculas que matan a la célula y que sean más factibles para dar lugar a la formación de un nuevo antibiótico para aquellas bacterias más resistentes.

Antes, este proceso podía durar varios meses, con este avance el tiempo se reduce a tan sólo 2 horas. 

Según palabras del jefe de la investigación: "Mis compañeros químicos pueden darme una nueva molécula por la mañana y, por la tarde, puedo decirles cuál es son las rutas celulares que utiliza y si son factibles para un nuevo antibiótico"


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!


Imagen tomada de http://laplantamedicinal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario