Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: La fotosíntesis y su rendimiento

lunes, 2 de septiembre de 2013

La fotosíntesis y su rendimiento

Como sabrás, la fotosíntesis es un proceso por el cual muchos organismos son capaces de fabricar su propio alimento (glucosa) y oxígeno mediante el uso de la luz solar y el consumo de dióxido de carbono y agua.

Es esencial para el mantenimiento de la vida y, en la actualidad se están pensando cómo se podría potenciar este fenómeno para retirar grandes cantidades de dióxido de carbono que está acrecentando el efecto invernadero y provocando un cambio climático global. 

Pero, ¿cuál es son los factores ambientales que afectan al rendimiento fotosintético?

- La concentración de CO2: Cuanto mayor es la concentración de CO2 atmosférico, mayor es el rendimiento fotosintético. Así, una planta o árbol crecerá más rápidamente en un medio con alto contenido en dióxido de carbono. ¿Está la naturaleza diseñada para paliar nuestros errores?

- La concentración de O2: Cuanto mayor es la concentración de O2 atmosférico, menor es el rendimiento fotosintético. Debido a la competencia con otro proceso que se denomina fotorrespiración (en esencia es un proceso en el que se utiliza el oxígeno para liberar dióxido de carbono)

- La humedad: Si hay un ambiente seco, los estromas (son orificios a través de los cual es se produce el intercambio gaseoso) se cierran para evitar la pérdida de agua. Así, en ambientes secos el rendimiento fotosintético es menor.



- Temperatura: Igual que con la intensidad lumínica depende de cada especie.
En general, a mayor temperatura, mayor es el rendimiento hasta llegar a un punto en el que la fotosíntesis disminuye mucho por la desnaturalización enzimática y la competencia con la fotorrespiración.

Intensidad lumínica: Cada planta está adaptado a un rango de intensidad determinado. Por lo que es un factor que hay que estudiar para cada especie.

- Fotoperiodo: Las plantas necesitan la luz solar y dependiendo de la estación, como sabrás, hay más o menos número de horas de sol que afectarán a la capacidad fotosintética. 
Por eso la cantidad de dióxido de carbono global se reduce cuando es verano en el hemisferio norte (hemisferio con mayor superficie vegetal)

¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario