Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: Futuro: Convirtiendo el océano en agua dulce

viernes, 20 de septiembre de 2013

Futuro: Convirtiendo el océano en agua dulce

La cantidad de agua dulce es tan solo el 2-3% del agua total.

En la actualidad, es una cuestión vital para la humanidad encontrar un método factible, barato y eficiente para desalinizar el agua de los océanos y hacerla apta para el consumo humano debido a la mayor necesidad de agua de la población humana y al aumento de su contaminación.

Científicos de la Universidad de Texas y de la Universidad de Marburgo han encontrado un nuevo procedimiento que podría sustituir a los actuales tan costosos, pudiendo llegar a conseguir agua potable con una batería que se podría comprar en una tienda cualquiera.


¿En qué zonas puede ser imprescindible este invento?

Hay muchas zonas desérticas donde la población no puede adquirir agua dulce, pero sí están rodeados de agua marina. Con los métodos actuales, la necesidad energética y gastos económicos son máximos e inaccesibles. 

Este descubrimiento permitiría acabar con el problema y permitir la obtención de agua a millones de personas.

¿En qué consiste?

El proceso es extremadamente sencillo: se hace pasar al agua marina por un microcanal y se le aplica una corriente eléctrica de 3 vatios que separa dos zonas, una con los iones de cloruro y sodio y otra con el agua dulce ya apta para consumir.

¿Tiene futuro?

Ahora mismo, solamente se consigue desalinizar el agua un 25%, cuando es necesario que se elimine el  99% para conseguir agua potable, además, habría que aumentar la actual producción de agua dulce de 40 nanolitros por minuto. 

Sin embargo, los científicos son optimistas y confían en superar ambos problemas: "Somos capaces de llegar al 99%, esto es solamente el inicio"


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!


3 comentarios:

  1. Supongo que más velocidad y concentración acabará costando más energía, por desgracia.

    ResponderEliminar
  2. pero podrian probar si ven que la energia lo hace muy bien prueben sustituyendo por alguna otra cosa mas eficiente y menos contaminante

    ResponderEliminar
  3. Já! Primero, sería necesaria una educación masiva para cuidar el agua porque somos capaces de terminarnos ésta también... nuestros hábitos de consumo...!

    ResponderEliminar