Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: El estrés acelera el Alzheimer

lunes, 16 de septiembre de 2013

El estrés acelera el Alzheimer

Durante varios artículos ya he hecho hincapié en que las situaciones de estrés y ansiedad dan lugar a la liberación de una serie de sustancias que provocan daños en nuestro organismo y favorecen determinadas enfermedades y hacen que envejezcamos con más rapidez.

Un estudio realizado y publicado durante este mes de Septiembre de 2013 ha encontrado que las situaciones de estrés prolongadas favorecen al avance de la enfermedad del Alzheimer.


¿Por qué el estrés acelera el avance del Alzheimer?


Cuando hay situaciones de estrés, se aumenta la producción en el cerebro de una proteína relacionada con situaciones también de depresión y ansiedad y que se llama FKBP51.

Esta proteína se une a otra llamada Hsp90 e inhibe su función. La función de la Hsp90 es controlar el funcionamiento de otra proteína llamada Tau que participa en el correcto desarrollo de nuestras neuronas, sin embargo, si Tau no es controlada por Hsp90, comienza a ser muy perjudicial para el cerebro ya que comienza a matar a neuronas que participan en el correcto funcionamiento de la memoria.

Además de con el estrés, la cantidad de la proteína causante de todo este proceso aumenta con la edad, así puede explicarse por qué con la edad es más probable sufrir la enfermedad del Alzheimer.

En resumen: 

   ·) En situaciones de estrés se produce una proteína (FKBP51) que se une a otra llamada Hsp90 e inhibe su función.
   ·) Hsp90 se encarga del correcto funcionamiento de otra proteína llamada Tau. Al inhibirse Hsp90, no se controla Tau.
   ·) Si Tau no es controlada, comienza a eliminar neuronas que se encargan de la memoria.
   ·) Comienza el proceso de pérdida de memoria, que, además se agrava con la edad.

¿Este descubrimiento puede favorecer a un correcto tratamiento del Alzheimer?

Los investigadores han afirmado que el desarrollo de medicamentos y drogas que redujeran la cantidad de proteína FKBP51 puede ser altamente efectiva contra la enfermedad del Alzheimer, incluso con otras como el Parkinson o la demencia.
Aquí tienes un motivo más para aprender a relajarte y a vivir con el menor estrés posible, además, esto nos anima a pensar que podemos estar en el correcto camino para encontrar una cura a enfermedades temidas por cualquiera.

¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

3 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que comentas, porque el estress no solo afecta al cerebro si no a las emociones y el corazon

    ResponderEliminar
  2. Ojalá esta enfermedad sea frenada pronto. Es la que mas odio. Muchas gracias por la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una de las enfermedades degenerativas más odiada, olvidar todo lo que te ocurre día a día tiene que provocar mucho sufrimiento.

      Gracias a ti, un saludo

      Eliminar