Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Cuál es el origen del agua de la luna?

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Cuál es el origen del agua de la luna?

¿Cuándo se descubrió el agua en la luna?

El 13 de Noviembre de 2009, la NASA descubrió la presencia de agua en la superficie lunar a pesar de que se pensaba que era un planeta totalmente árido.

Hace más de 40 años se observó también la presencia de agua en rocas lunares extraídas, pero se pensó que las rocas se habían contaminado por filtraciones y que provenía de la Tierra.

Que haya agua en la luna no se refiere a la existencia de lagos o mares, sino de moléculas que se encuentran interaccionando con moléculas de polvo y con rocas. 


¿Cuál es el origen del agua lunar?

Un grupo de científicos liderados por Jessica Barnes ha estado buscando un origen común entre el agua encontrada en las rocas más antiguas de la luna y el agua de la Tierra.

Para la investigación, se realizó un estudio de la cantidad de agua presente en la estructura cristalina del mineral apatita de las rocas más antiguas de la Luna, encontrándose su presencia apreciable.

Realizaron la marca isotópica del hidrógeno del agua, un procedimiento que permite estudiar cuál podría ser su procedencia, y encontraron cierta relación con el agua de la Tierra, incluso con el de algunos meteoritos.

Aunque el origen exacto del agua lunar no se ha confirmado, sí se sabe que su origen puede estar relacionado con el origen del agua terrestre.

Se piensa que el agua de la Luna proviene del agua de la proto-Tierra y "sobrevivió" al origen de la luna.

¿Cuánto agua hay en la luna?

En un primer momento, cuando fue descubierta por la NASA en la era Apolo, se pensaba que su cantidad era prácticamente inapreciable. Este nuevo estudio hace pensar que tanto la superficie lunar como su interior son más húmedos de lo que se pensaba. 

Larry Taylor, de la Universidad de Tennesse afirma que hay un litro de agua por metro cúbico de suelo lunar.

¿Crees que es posible que el hombre viva en la luna?



¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!


Imagen tomada de http://www6.cet.edu

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo.. Da para pensar que quizas haya una solución a la superpoblación que ya estamos sufriendo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Creo que la solución para la superpoblación va a tener que ser pronto!

      Un saludo, Germán

      Eliminar