Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Cómo evitar el sobrepeso con efectividad?

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Cómo evitar el sobrepeso con efectividad?

La grasa es la principal sustancia que se almacena en nuestro organismo y da lugar a situaciones como obesidad o sobrepeso. Para evitarlas, primero hay que entender en qué estructuras se almacena esta grasa, en qué momento de la vida se determina su cantidad y qué importancia tiene.

¿Dónde se almacena la grasa?

La mayor parte de la grasa está acumulada en unas células de nuestro organismo especializadas en esta función: los adipocitos.

En pocas palabras, los adipocitos son como gotas de grasa, es decir, la mayor parte de la célula está ocupada por grasa y el resto de estructuras se encuentran en el exterior de la célula.


¿Cuándo se determina la cantidad de adipocitos?

Durante la infancia, dependiendo de si nuestra alimentación es equilibrada o rica en grasas, tendremos una cantidad determinada de adipocitos y se mantendrá el resto de nuestra vida. 
Cuanto más adipocitos se hayan formado durante nuestra infancia, mayor será nuestra tendencia a engordar y a sufrir sobrepeso, obesidad y todas las enfermedades relacionadas.

Pero no tan sólo depende de nuestra infancia, ¡también depende de qué es lo que comió nuestra madre mientras estábamos gestando en el interior de su útero!

¿Qué es lo que ocurre cuando engordamos o adelgazamos?

Lo que ocurre cuando tenemos una dieta hipercalórica, este exceso de energía en forma de grasa será almacenado en nuestros adipocitos que aumentarán de tamaño y ésta es la consecuencia del aumento de peso, pero nunca se produce un aumento de los adipocitos.

¿Será posible controlar la cantidad de adipocitos?

Aunque la cantidad de adipocitos es constante, éstos se van muriendo y renovando con una velocidad del 10% del total por año. Así, si se pudiera controlar este mecanismo de renovación de adipocitos, se podría llegar a controlar su cantidad y reducir problemas de sobrepeso. 

¡No olvides de alimentar correctamente a tus hijos desde pequeños!¡Tampoco olvides que una alimentación adecuada es imprescindible en cualquier momento de la vida!


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!



Bibliografía: http://www.nature.com/nrgastro/journal/v5/n8/full/ncpgasthep1189.html y el libro "Genes, microbios y células" de Javier Novo
Imagen tomada de: ww.clubbelleza.com

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu información sobre donde se almacena la grasa, y cuando somos más vulnerables a generar adipocitos de grasa. Desde pequeño hay que cuidar tu alimentación, incluso antes de nacer, porque también nos influye la alimentación que nuestra madre lleva durante nuestro embarazo. Había oído hablar de los adipocitos pero no sabia para que servían ni su función. Me ha encantado la noticia, está muy bien redactada, no se hace pesada y se entiende a la perfección. NEREA OLAYO FLÁNDEZ 1ºC

    ResponderEliminar