Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Cómo calienta el microondas?

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Cómo calienta el microondas?

El microondas es un aparato habitual con el que millones de familias en todo el mundo calientan sus alimentos. 

Primero, ¿qué es lo que indica la temperatura?

La temperatura está relacionada con la velocidad con la que se mueven las partículas de un sistema, es decir, está relacionada con la energía cinética de todas las partículas que forman por ejemplo un alimento o un objeto.

Cuanto mayor sea el movimiento de las partículas, es decir, cuanto mayor sea su energía cinética, mayor será su temperatura.

Cuando calentamos, lo que estamos haciendo es aumentar el movimiento de las partículas que forman el alimento o el objeto.





¿Cómo calienta el microondas los alimentos?

En un horno normal se puede calentar el alimento o bien por el aire caliente que lo rodea o bien por una radiación que calienta la parte superior del alimento y se transmite hacia el interior.

Sin embargo, esto es lo que ocurre con el microondas:

   ·) El microondas libera ondas electromagnéticas que, por su frecuencia, se conocen como ondas microondas. 

   ·) Estas ondas penetran en el alimento

   ·) Inciden en las moléculas de agua que tienen todos los alimentos y provoca que éstas comiencen a girar, a vibrar y a agitarse a una gran velocidad.

   ·) Estas moléculas de agua chocan con el resto de moléculas del alimento y comienzan a ceder parte de esta energía cinética al resto de moléculas.

   ·) Todas las moléculas del sistema comienzan a adquirir más energía cinética y, por lo tanto, aumenta la temperatura del alimento.

En definitiva, el microondas emite unas ondas que provocan el movimiento de las moléculas de agua y éstas chocan con el resto de moléculas y aumentan su movimiento. Al final, la energía cinética del sistema ha aumentado y con ella la temperatura.

¿Puede ser perjudicial para el ser humano un escape de microondas?

Nosotros estamos compuestos fundamentalmente por agua, si hay un escape de microondas, también se calentará nuestra piel y cualquier otra parte del organismo. Donde provocan más problemas son en las zonas donde nuestro cuerpo no puede liberar con facilidad este calor extra, como por ejemplo en nuestros ojos y que provoca dolores de cabeza. 


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

Imagen tomada de http://es.wikipedia.org y http://mispuertasabiertas.blogspot.com.es

1 comentario:

  1. Hola amigo, ya te tiré la caña, pero vuelvo a intentarlo , pues esta caña tiene mejor cebo, jejeej, unete a traffi-club que esta dando resultados, te lo aseguro, es un pequeño club de 27 sitios web las cuales nos visitamos todos, y comentamos en nuestros post, pedimos un minimo de un comentario corto en el post que deseemos, por cada visita, es visitas por visitas, y no va nada mal, te dejo la direccion, esto es mi blog , ahi dentro está la imagen del club, pincha en ella y te lleva a la pagina de administracion, rellenas el formulario y ya está, yo me pongo en contacto y te digo como colocar el banner del club en tu blog, aparecerás tambien totalmente gratis en un directorio web, todo por nada, un saludo y no lo dejes, ya tranquilo que no vuelvo a repetirtelo más, solo queria tirar el ultimo cartucho pues creo que tienes un interesante blog, y no vendria más en el club un blog de ciencias, chaoooooo

    www.siniestrotecamera37.blogspot.com

    ResponderEliminar