Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Para qué sudamos?

viernes, 30 de agosto de 2013

¿Para qué sudamos?

A lo largo de nuestra piel hay una serie de estructuras conocidas como glándulas sudoríparas y que son las encargadas de liberar sudor hacia el exterior de nuestro organismo.

En primer lugar, ¿qué es el sudor?

Es un líquido compuesto principalmente por agua aunque también está formado por sal, minerales, urea y otras sustancias orgánicas.  

Entonces, ¿para qué nuestras glándulas sudoríparas liberan el sudor?

Nuestro organismo, como cualquier otro ser vivo, necesita que haya termorregulación constante para su correcto funcionamiento, es decir, hay que mantener una temperatura adecuada en todo momento.

De esta función se encarga el sudor. Cuando comienza a aumentar nuestra temperatura corporal, este aumento es detectado por una serie de receptores internos y nuestro sistema nervioso estimula el funcionamiento de las glándulas sudoríparas que comienzan a secretar sudor. 
Como ya sabes, el sudor está formado fundamentalmente por agua. ¿Cómo actúa el agua?

El agua en estado líquido comienza a evaporarse y, para hacerlo, extrae calor de nuestro cuerpo y hace que nuestra temperatura corporal descienda y se mantenga en torno a 36 - 37 ºC. 

Cuando echamos un hielo a un refresco, el hielo, al fundirse, elimina calor de la bebida y hace que ésta esté más fresca. Lo mismo ocurre con el sudor y nuestro cuerpo.

¿Cuánto sudamos los seres humanos?

Una persona normal puede sudar aproximadamente entre 1 - 1,5 litros por cada hora de ejercicio físico moderado. Si es mayor la intensidad, se pueden sudar hasta 4 - 5 litros en una hora.
¡¡Imagina cuántos litros de agua pueden llegar a perder los maratonianos o los triatletas!!

¿Por qué nos sabe la piel salada tras haber sudado?

Como ya sabes, el sudor está formado también por sales, cuando se evapora el agua del sudor, en nuestra piel se queda tan solo la sal y la urea. A esto se debe el sabor salado de la piel sudada.


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

Imagen tomada de http://sleepingresources.com

2 comentarios:

  1. Me gusto, justo el otro dia me hacia una pregunta similar. Genial!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto, justo el otro dia me hacia una pregunta similar. Genial!

    ResponderEliminar