Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Tomar el sol o no?

lunes, 22 de julio de 2013

¿Tomar el sol o no?

Nadie duda que la existencia de vida en la Tierra no seria posible sin la existencia del Sol que aporte la energía necesaria.

La pregunta que vamos a responder es: ¿Es realmente bueno tomar el Sol?


Durante toda nuestra existencia, el ser humano ha estado expuesto a la luz solar y está totalmente adaptado. De hecho, el ser humano necesita verse expuesto a la radiación solar fundamentalmente por dos motivos:

  - El organismo es capaz de transformar el colesterol en vitamina D gracias a la radiación solar. 
Esta vitamina D tiene diversas funciones como la absorción de calcio necesario para los huesos o la regulación de calcio y fósforo en sangre. 
Aunque también se puede tomar de otros alimentos, es imprescindible su formación.

  - Se piensa que la exposición a la luz solar es importante en la regulación del ciclo circadiano. Así, en algunas ocasiones, no tomar el sol en todas las horas de luz puede provocar que haya insomnio durante la noche. Es decir, nuestro organismo pierde la capacidad de intuir cuando es de día y cuando de noche.

Sin embargo, un exceso de la exposición a la luz solar también puede provocar graves daños: la atmósfera se encarga de evitar el paso de gran parte de las radiaciones perjudiciales para la vida, aunque algunas logran traspasarla y llegan hasta nosotros.

Las radiaciones que nos suelen llegar son del tipo ultravioleta (UVA) que pueden provocar graves daños en nuestro ADN y provocar mutaciones que provoquen un cáncer (generalmente de piel) o quemaduras.

¿Cómo se protege nuestro organismo de la radiación?

En nuestra piel hay un pigmento, la melanina, que es la que nos confiere el color de nuestra piel, por genética tenemos mayor o menor cantidad de melanina. Cuando nos exponemos al Sol, la cantidad de melanina aumenta con la función de protegernos de las radiaciones. Por esto nos bronceamos cuando tomamos el Sol.

¿Es bueno tomar el Sol o no?

Es necesario llegar a un equilibrio para que nuestro organismo sea capaz de sintetizar vitamina D por sí mismo, sin abusar porque puede causarnos quemaduras en la piel y mutaciones que pueden conllevar a cáncer o problemas de visión.

¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

Imagen tomada de http://www.portadas.biz

No hay comentarios:

Publicar un comentario