Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Qué es el p53 o guardián del genoma humano?

jueves, 11 de julio de 2013

¿Qué es el p53 o guardián del genoma humano?

El p53 o guardián del genoma humano es un gen supresor de tumores, es decir, evita que se desarrollen tumores al provocar la muerte de las células potencialmente dañinas por apoptosis, como ya vimos anteriormente.

Existen muchos mecanismos en nuestro organismo que se encargan de destruir a las células en el caso de que éstas se encontraran defectuosas o con mutaciones dañinas.
Sin embargo, el p53 es el principal elemento de defensa ante mutaciones de nuestro organismo ya que es capaz de regular el ciclo celular y la apoptosis, de ahí que se le conozca como guardián del genoma humano.


La molécula de p53 (formada por 4 partes, en las esquinas) que se encuentra analizando a la molécula de ADN (en la posición central)

En muchas ocasiones, en nuestras células se generan mutaciones que impiden que éstas puedan realizar su correcta función y, si continúan produciéndose mutaciones, las células podrían llegar a proliferar incontroladamente produciendo un tumor maligno que podría provocar la muerte del individuo.

¿Cómo actúa el p53 ?

Para que no se produzcan tumores, el p53 lleva a cabo un proceso en el que trata de reparar la mutación, pero si la célula está muy dañada, provoca su muerte.

Explicación

Cuando se produce una mutación, es decir, daño en el ADN:
  1. La mutación es reconocida y se estimula la síntesis de p53.
  2. El p53 activa diversos mecanismos de reparación del ADN.
Ahora pueden ocurrir dos cosas:

          - Que se repare el daño en el ADN y la célula continúe con su ciclo celular normal.

          - Que los daños sean irreparables y el p53 provoque la destrucción de la célula.


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!



No hay comentarios:

Publicar un comentario