Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Por qué envejecemos?

lunes, 8 de julio de 2013

¿Por qué envejecemos?

Esta es una de las grandes preguntas que todavía no ha sido completamente respondida por la ciencia, existe gran variedad de ideas y posibles causas que han sido propuestas y que no tienen porque ser independientes, sino complementarias. Es decir, no se produce el envejecimiento por una sola causa.


Existen dos grandes pensamientos para explicar el envejecimiento:

    - El "accidente acumulado": Se refiere a que envejecemos debido a continuos abusos y castigos a nuestro organismo a lo largo de la vida.
Todos sabemos que del propio transcurrir de la vida sufrimos golpes, enfermedades, lesiones o nos alimentamos incorrectamente.
Pero también hay un importante envejecimiento a nivel molecular:


Un buen ejemplo es la oxidación que realiza en nuestro organismo el oxígeno. Es verdad que es totalmente necesario para que podamos realizar nuestro metabolismo, pero éste y también derivados de él que se conocen como Especies Reactivas del Oxígeno (ROS) producen daños en el organismo que hacen que vaya debilitándose a largo plazo.


     - El "envejecimiento programado": Sostiene que el envejecimiento se encuentra programado ya en nuestros genes.
Esto está demostrado ya que muchas células madre (determinantes en la creación de células y tejidos) tienen un número limitado de divisiones, es decir, puede dar lugar a un número concreto de células independientemente de la menor o mayor existencia de nutrientes.

Pero hay más, uno de los sucesos más impresionantes es el caso de los telómeros.
Cuando se produce la replicación del ADN, los extremos no pueden replicarse como el resto de la molécula de manera que esos fragmentos se pierden y esto provocaría que el ADN perdiera información y dejara de ser funcional.

Para evitar esto, están los telómeros, son repeticiones que introduce la enzima telomerasa para que el ADN no pierda tamaño y no ocurra el efecto ya dicho.



Sin embargo, los telómeros no se regeneran indefinidamente y, a medida que avanza la edad, se reducen hasta que se produce un cromosoma inestable que desembocará en la muerte de la célula
Ésta puede ser otra causa del envejecimiento.

Este envejecimiento programado tiene cierto sentido desde el punto de vista evolutivo, cuando un organismo es demasiado viejo para reproducirse, la selección natural no favorecerá que éste viva.
Es decir, prevalece la capacidad reproductora sobre la existencia de especies de larga vida

Hay infinidad de causas del envejecimiento, ya que no vivimos en un mundo ideal.

Pero, ¿piensas que el ser humano va a conseguir que no se produzca el envejecimiento y evitar la muerte? ¿Sería realmente bueno conseguir esto?


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario