Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: Mareas negras: Muerte masiva

jueves, 18 de julio de 2013

Mareas negras: Muerte masiva

Las mareas negras son vertidos de petróleo en un sistema acuático que provocan graves daños en el ecosistema, pudiendo destruir gran parte de la vida del lugar.

¿No quieres saber hasta que punto el ser humano es capaz de destrozar la vida de otros individuos?
¡Date cuenta de las consecuencias de nuestro egoísmo!

¿Por qué son tan destructivas las mareas negras?

Cuando se produce un vertido de petróleo, la mayor parte de él se extiende en la parte superficial del mar formando una capa de mayor o menor grosor que puede actuar como "aislante" entre lo que ocurre dentro del agua y en la capa de aire que le rodea, provocando enormes desequilibrios.

Las principales consecuencias de las mares negras son:

  - No permite la entrada de luz, lo que provoca que los organismos fotosintéticos que producen oxígeno necesario para el resto de organismos , como algas o fitoplancton, comiencen a morir masivamente.
Además, muchos organismos se alimentan de estos, por lo que si mueren, estos se quedan sin alimento y también mueren: se rompe la cadena trófica.



  - Tiene graves efectos sobre almejas y mejillones que filtran el agua, a pequeñas cantidades de este hidrocarburo, mueren.

  - Lo mismo puede ocurrir con la mayor parte de los peces que comienzan a tener graves problemas con pequeñas cantidades.

  -Cuando llega a la costa, forma una película en las piedras y arena que impide el crecimiento de cualquier organismo, por eso es típica la imagen de voluntarios limpiando las playas.

  - Muerte de las tortugas o delfines que no sean capaces de escapar a esta marea.


  - Las aves sufren también mucho y una marea negra suele estar asociada a miles de aves muertas, el petróleo se les pega al plumaje y acaba con su capacidad de aislamiento térmico e impermeabilización lo que provoca que mueran por congelación.
El petróleo también disminuye su capacidad vuelo.


¿De verdad se merecen esto?¿Sufrir y morir por nuestra culpa?


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario