Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: La verdad de la ovulacion, menstruación y fecundación

lunes, 15 de julio de 2013

La verdad de la ovulacion, menstruación y fecundación

¿Quieres saber la verdad sobre la ovulación, menstruación y fecundación? Aquí la tienes:

   - Cuándo es realmente un óvulo

En el ovario hay miles de ovocitos que permanecen latentes desde el momento de nacimiento y que, junto a otras células que le rodean, forman una estructura que se llama folículo primordial.


Cuando se tiene que producir la ovulación, varios folículos primordiales comienzan a madurar pasando por distintas fases y solo uno de ellos dará lugar a un ovocito secundario que se libera y NO un óvulo.

¿Cuándo es de verdad un óvulo?

Cuando el ovocito completa la meiosis y esto ocurre justo antes de que el espermatozoide lo fecunde.

Sin embargo, está muy extendido que a partir de la liberación del ovario se conoce al ovocito como óvulo y así es como le vamos a llamar.

¿Cómo se libera el óvulo realmente?

El óvulo se libera rompiendo la pared del ovario y no por un orificio que existiera en el ovario.
Es decir, continuamente se esta perforando el ovario para permitir la salida de un óvulo.

¿Hacia dónde se libera el óvulo?

El óvulo, al penetrar la pared del ovario, se libera a la cavidad abdominal y no a la Trompa de Falopio. Lo que ocurre es que la trompa de Falopio tiene una especie de "pelos" (denominadas fimbrias) que son capaces de captar el óvulo y permitir que se pudiera producir la fecundación.
Si la trompa no captura el óvulo, no puede producirse la fecundación y el óvulo será degradado.


¿Cuándo se elimina el óvulo del cuerpo?

El óvulo se libera del ovario más o menos en el día 14 del ciclo y tiene una vida media de solamente 1 día por lo que se elimina entre el día 15-16.
Mientras que la regla baja en el día, más o menos, 28 del ciclo.
Es decir, la función de la regla NO es eliminar el óvulo sino que es el desprendimiento de la pared del endometrio que previamente se había preparado para ser capaz de alojar el posible embrión, si no hay fecundación, esta pared ya no es necesaria y se desprende.

¿Se necesita un solo espermatozoide para la fecundación?



Aunque solamente la cabeza de uno de los espermatozoides es la que penetra al óvulo para su fecundación. Es necesaria la presencia de muchos espermatozoides para poder debilitar la pared del óvulo gracias a la acción de una enzima denominada hialuronidasa que degrada la membrana y permite la penetración de la cabeza de un espermatozoide, donde se encuentra el material genético

Una vez que ha penetrado un espermatozoide, hay un mecanismo que evita que otro espermatozoide penetre en el óvulo y no haya mayor cantidad genética en el embrión y provocara su muerte


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!
Imágenes tomada de wikis.engrade.com , uy.kalipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario