Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: El fármaco que destrozó miles de vidas

domingo, 7 de julio de 2013

El fármaco que destrozó miles de vidas

A nivel molecular, TODO tiene que tenerse en cuenta para que se produzca el efecto deseado y no ocurran efectos que no nos interesan, incluso que sean graves para la salud.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es la estructura molecular y la disposición espacial de cada uno de los átomos que darán lugar a la molécula en sí.

Aquí estuvo el error con el fármaco que causó miles de muertes, la talidomida.




La talidomida fue un fármaco que se comercializó entre 1958 y 1962 que se utilizó como calmante de las náuseas durante los primeros meses del embarazo. 
En un principio. ésta ganó rápidamente la fama y se promovió la idea de que no tenía ningún efecto secundario convirtiéndose en uno de los fármacos más populares entre las embarazadas.

Pero, ¿cuál fue el problema? ¿Por qué se convirtió en un fármaco prácticamente letal?

El problema radicaba que en que en el proceso de formación de la talidomida se llegaba a la formación de una mezcla racémica, es decir, se llegaba a una mezcla en la que había dos enantiómeros (moléculas con isomería óptica, a pesar de que están formados por los mismos átomos, son diferentes: imagínese que se mira en un espejo, tú y tu imagen en el espejo formáis enantiómeros )
y como ya hemos comentado, todo tiene que tenerse en cuenta a nivel molecular y, sobre todo, cuando está relacionado con la actividad biológica

El enantiómero que realmente interesaba por sus efectos biológicos era el enantiómero llamado R que producía el efecto sedante, mientras que el S era el que causaba todos los efectos secundarios.



El principal efecto adverso era que producía graves deformaciones en el feto sobre todo en extremidades, aunque también en el corazón, riñones, aparato digestivo... que podían derivar en su muerte.

No se conoce con exactitud el número de individuos afectados, pero se podrían cifras en miles, muchos de ellos muertos y otros con graves secuelas que han marcado sus vidas

¿Cómo cambió la seguridad en el uso de fármacos?

El caso de la talidomida provocó un cambio radical en el número de medidas que tiene que superar un medicamento para que sea utilizado por la sociedad.
Todas estas medidas hacen que cualquier fármaco tenga que superar una serie de pruebas que reduzcan al mínimo los posibles efectos adversos y evitar casos como la talidomida

¿Qué país fue el último en prohibir la venta de talidomida?

A pesar de que ya se sospechaba con bastante seguridad que la talidomida provocaba graves malformaciones en el feto y tenía efectos muy adversos, España  la prohibió en el 1962, 4 años más tarde de su salida al mercado, aunque se ha demostrado que se siguió vendiendo una vez fue prohibida.


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario