Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: Biorremediación: Mareas Negras

viernes, 19 de julio de 2013

Biorremediación: Mareas Negras

La biorremediación consiste en aprovechar las propiedades de los microorganismos para solucionar problemas derivados con la contaminación que, de otra manera, no podríamos o sería más difícil afrontar.

Estas técnicas tienen un gran futuro y enormes beneficios para el ser humano en gran variedad de aspectos, sobre todo, con todo lo relacionado con los problemas medioambientales.

En uno de los primeros grandes desastres naturales donde se utilizaron microorganismos fue en las denominadas mareas negras.

Al ser grandes fuentes de carbono, imprescindible para todos los seres vivos, fue más sencillo encontrar a microorganismos que pudieran acabar con estos derrames sin que conllevaran otros problemas secundarios.

¿Cómo funciona en este caso la biorremediación?


Cuando se produce el vertido, el número de microorganismos degradadores de hidrocarburos que existen en el medio comienzan a multiplicarse al existir abundancia de su alimento, así, este es un método que utiliza la propia naturaleza para solucionar este desequilibrio.
Una vez que el hidrocarburo ha sido degradado, estos microorganismos comenzarán a morir por falta de alimento y se volverá al estado inicial.

Es increíble el efecto que puede tener este tipo de biorremediación a medio-largo plazo.



El ser humano se ha encargado del perfeccionamiento de esta técnica natural: 

  - Ya que la degradación aeróbica es mucho más rápida que la anaeróbica, se intenta oxigenar el agua.
En el caso de la playa o suelos, se intenta favorecer que tenga estructura abierta y poros.

  - Se puede estimular el crecimiento de los microorganismos añadiendo otros tipos de nutrientes.
Un método muy usado es usar fertilizantes que aporten al medio nitrógeno y fosfato para las bacterias: una vez que tengan carbono, fosfato y nitrógeno, el crecimiento bacteriano es exponencial.

  - La selección de bacterias autóctonas que tengan mayor eficiencia en la degradación de estos hidrocarburos.

¿Está ya solucionado todo el problema?

NO, cuando se produce un vertido de petróleo, éste suele estar acompañado de metales pesados que no pueden ser eliminados por técnicas de biorremediación y que se acumularán en la cadena trófica dando lugar a efectos trágicos.

Es decir, se produce un vertido de petróleo con determinadas cantidades de plomo, ¿qué ocurre? 

El plomo viaja a través de la cadena trófica: autótrofos, herbívoros, carnívoros, omnívoros y superdepredadores dando lugar a intoxicaciones y graves daños que pueden dañar seriamente a todo el ecosistema.


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario